Taller adolescente

Inicio: Jueves 10 de Agosto de 2017
Día y Hora: Jueves de 18:00 a 20:00 hs.
Duración: 12 clases
Edad sugerida: de 12 a 15 años


Objetivos

¿Cuál es la materia prima de la fotografía? ¿Cómo veríamos dentro de una cámara fotográfica? ¿Es posible hacer fotografías sin cámara de fotos? ¿Qué podemos hacer con nuestras cámaras digitales sean estas sencillas o sofisticadas? ¿Podemos crear un mundo de imágenes personal? Juguemos: Hagamos de la fotografía una vía para conocer el mundo que nos rodea. Experimentemos que ocurre cuando solo contamos con las imágenes para decir, para expresarnos, para mostrar nuestro mundo interior. En este taller nos introduciremos en el maravilloso mundo de la fotografía, una disciplina que une arte y tecnología, mundo real y fantasía, visible e invisible.


Programa

El curso está organizado de forma que realicemos actividades tanto en clase como en casa. Esto quiere decir que una parte importante del taller depende de las fotos que podamos ir generando durante la semana y que compartiremos en la clase siguiente. Dentro de las actividades que tenemos planeadas destacamos la realización de prácticas en el laboratorio blanco y negro experimentando con rayografías, la construcción de cámaras oscuras y experimentos con light painting. Estas actividades estarán orientadas a sensibilizarnos con los fenómenos físicos que están detrás de cada foto que sacamos. También utilizaremos nuestras cámaras fotográficas para realizar pequeñas ensayos fotográficos, donde dejaremos volar nuestra imaginación para narrar una historia. Habrá espacio para desarrollar propuestas que se propongan en el grupo. Esta parte del taller está dedicada a la práctica del lenguaje fotográfico. Con respecto a los aspectos técnicos del manejo de la cámara debemos resaltar que si bien la finalidad principal del curso no es aprender a manejar a la perfección nuestras máquinas (pues esto se adquiere con tiempo y dedicación), debemos conocer donde se encuentran los controles de velocidad, diafragma, sensibilidad y como la combinación de estas variables funcionan como una “paleta de pintor”, mezclando y combinando hasta lograr la corrección técnica y un mundo visual propio. En este sentido dentro de los contenidos del taller abordaremos las diferencias y semejanzas entre la fotografía con cámara analógica (de rollo) y la digital, entre cámaras compactas y réflex, nociones de encuadre, profundidad de campo, velocidad de obturación, diafragma, sensibilidad, objetivos fijos y zoom, entre otras. Haremos un reconocimiento de nuestras cámaras digitales y aprenderemos a sacarle el mayor partido posible a nuestros equipos por más sencillos que estos sean. El taller tendrá una duración de 12 clases que incluye salida a sacar fotos y un trabajo de laboratorio en dos sábados en la mañana con fecha a convenir con el grupo.

Docente:
Maximiliano Sánchez

Es “Licenciado en Artes Plásticas y Visuales” en la Escuela Nacional de Bellas Artes y “Especialista en Gestión Cultural” (UDELAR). En 1993 inició sus estudios de fotografía en el Foto Club Uruguayo donde en la actualidad es docente del taller para adolescentes. Además es Gestor Cultural en la Dirección Nacional de Cultura (MEC) en las áreas de Ciudadanía y Territorio y de Artes Visuales. Su trabajo como docente de fotografía se ha centrado en lo comunitario, trabajando en escuelas rurales, urbanas y en diversos barrios de Montevideo en centros culturales y sociales.