En escena

La experiencia desarrollada y adquirida en este taller, será de vital importancia para el buen desempeño en el área de las artes escénicas y registro de músicos. Control de la luz sobre el movimiento, su interpretación y la capacidad de ubicación en el contexto de la acción actoral, cualidades necesarias de adquirir para un buen desempeño.


Inicio: 21 de mayo 2024
Día y Hora: Martes de 18:00 a 19:45 hs.
Duración: 22 clases


Programa

Teoría y práctica de la fotografía en escena. Qué es el teatro, y el por qué la fotografía en el mismo. Iluminación, diferentes tipos, tonos y colores. La caja negra y los elementos escenográficos. Como contar una historia del espectáculo. El cine, la relación de los actores y la cámara. Retoque digital.


Metodología

Trabajo con actores en luz natural y artificial. Trabajo con músicos y retratos. Fotografías en escuelas de teatro. Cada participante del taller debe aportar ideas para el desarrollo, que se desarrollaran en clases prácticas. Análisis de los trabajos en conjunto con el grupo.


Trabajo final

Presentar una carpeta que incluye ensayos o backstage y tomas del espectáculo.


Requisitos

Curso Básico realizado en Foto Club Uruguayo. Conocimiento fotográfico similar comprobable (en este caso requiere entrevista personal).

Docente:
Alejandro Persichetti

Montevideo 1973. Mi formación como fotógrafo profesional y laboratorista, así como la experiencia laboral, tuvo lugar en el "Estudio Fotográfico de la Calle de San Juan”, junto a los fotógrafos Amilcar Persichetti, Jorge y Gustavo Caggiani y Oscar Bonino. Desde el año 1995 al momento estoy vinculado a varios grupos de teatro y escuelas como la EMAD, el Teatro Circular de Montevideo, Institución Teatral El Galpón y varios grupos independientes. He realizado más de 300 obras como Fotógrafo, Diseñador Gráfico, Video Arte, Diseño de luces. Edito la revista de música CALLE POP. Del 2004 al 2013, encargado del Departamento de Arte y Fotografía de la Alianza Cultural Uruguay EEUU. Edito la revista “Guia cultura LA CELESTE”. Trabajo en el proyecto “tangodoc” donde recorro el interior del país haciendo retratos de músicos y milongas relacionados al tango. En 2014 recibo la distinción del FITUU (Festiva de teatro unipersonal del Uruguay) “Por su labor captando momentos inolvidables del teatro”. 2014 Docente de fotografía “Artes en vivo” Centro Cultural Carlos Brussa. 2015 - 2016 Docente de fotografía “Fotografía en Escena” Foto Club Uruguayo. Jurados Llamale H_ Festival de cine sobre diversidad. Ciudad Vieja Florece, Asociación Uruguaya de Antropología Social y Cultural. CDF Centro de Fotografía Foto Libro 2016. Exposiciones 1995 Recordando Sueños Casa de la Cultura Uruguay-Cuba, Montevideo. 1996 Hidromurias Complejo Cultural Cinemateca Pocitos. 1996 Montevideo: una ciudad en imágenes, Atrio Intendencia Municipal de Montevideo. 2000 Gestación del Ayax, Instituto Goethe de Montevideo. 2001 En Escena, Alianza Cultural Uruguay EEUU. 2003 3er Concurso Fotográfico del Patrimonio, Mención Especial (Fotografía Teatral), Sala Vaz Ferreira. 2003 del negativo/positivo, Alianza Cultural Uruguay EEUU. 2003 Miradas de Medea, Castillo de Pitamiglio. 2004 En escena II, La Lupa libros. 2005 Al Margen, La Lupa Libros. 2006 En Escena III, IAM (Instituto de Actuación de Montevideo). 2007 Retratos de Atrás, Centro Cultural Florencio Sánchez. Atrás de Las Troyanas, IAM (Instituto de Actuación de Montevideo). 2009 Memorias de HAMLET, IAM (Instituto de Actuación de Montevideo). Cinco años con Frida, Porto Alegre / Em Cena. 2009 Teatro Arena. 2010 TeatroGrafías, Fotogaleria TEATRO SOLÍS. 2011 Cajón de Recuerdos Embajada de México. TangoDoc, Treinta y Tres, Casa de la Cultura. TangoDoc, Durazno, AEBU. 2012 TangoDoc, Maldonado, Museo Regional Carolino. TangoDoc, Tacuarembó, Centro Universitario UDELAR. 2015 Mujeres Públicas, Montevideo, Fundación Fucac. 2016 Aparente, Montevideo, Foto Club Uruguayo. Salón Salón 76º Foto Club (Muestra colectiva), Montevideo, Fundación Fucac. Mujeres de Cervantes, Centro Cultural de España.

CONSULTAR SOBRE ESTE CURSO

Complete el formulario y reciba más información sobre este curso.