Intensivo de Sábados

Introducción a la Fotografía

Curso intensivo en 10 sábados

Inicio: Abril 2018
Día y Hora: Sábados de 13 a 16 hs.
Duración: 10 reuniones (3 horas c/u)


Objetivos

Involucrar al participante en las prácticas necesarias para una correcta iniciación a la realización fotográfica, tocando los temas básicos: dibujo de luz‚ manejo de cámara, historia de la fotografía, procesos digitales, iluminación, composición. Especialmente pensado para personas que no tienen disponibilidad horaria los días hábiles. Y también sugerido para residentes del interior del país, ya que se concentra la actividad en un solo día.


Programa

En cada encuentro tendremos un espacio dedicado a la técnica‚ uno a conocer la historia de la fotografía y un espacio dedicado a las fotografías realizadas por cada participante. Trabajaremos con fotografías impresas de cada alumno‚ quien irá construyendo su propio archivo (cajita de fotos‚ nuestro archivo práctico del curso)‚ con fotos que le serán entregadas en cada clase. Se dará una consigna semanal que estará en conexión con el tema técnico presentado durante la clase. Al mirar los ejercicios realizados iremos resolviendo los problemas prácticos a los que se enfrenta cada uno y aprendiendo a mirar las imágenes propias y las de los demás. Proponiendo posibilidades de edición que darán sus frutos en un trabajo final que será construido durante todo el curso.

Tendremos dos salidas y varias prácticas fotográficas: desde el cuarto oscuro‚ pintar con luz‚ salidas a la calle y al museo, así como la realización de un bodegón.

A través de la mirada de grandes fotógrafos veremos la historia de la fotografía y desarrollaremos la mirada: Niepce‚ Cunningam‚Cartier Bresson, Paul Strand‚ Sandy Skoglund‚ Ansel Adams‚ Win Wender‚ Yamamoto‚ Adriana Lestido‚ y otros.

-Concepto de fotografía como dibujo de luz sobre un material sensible (práctica en laboratorio).
-Diafragma‚ tiempo de exposición y su relación. Sensibilidad (ISO) ‚ ruido‚ sensor.
-Tipos de cámaras digitales. Modos de disparo‚ modos de enfoque‚ zonas de enfoque.
-Clasificación de lentes‚ propiedades. Profundidad de campo.
-Tamaño/calidad: Formatos de captura: JGP‚ RAW.
-Composición.
-Salida 1: Zona Centro y Explanada de la Intendencia.
-Fuentes y características de la luz. Luz natural- Luz artificial. Fotómetro de mano e incorporado.
-Balance de blancos. Ajustes de color.
-Edición de imágenes digitales (Photoshop).
-Salida 2: Práctica Museo Blanes y Jardín Japonés.
-Flash cámara. Flash: integrado‚ dedicados‚ inalámbricos.
-Publicación en redes sociales y reflexión sobre derechos de las imágenes y uso/publicación en redes sociales.
-Ejemplos de papeles fotográficos e impresiones (analógica‚ digital‚ rc/fibra‚ fine art algodón digital).

Docente:
Manuela Aldabe

Nació en Montevideo‚ en 1975. En 1998 viajó a Italia para estudiar fotografía en la Scuola Scienza e Tecnica del Municipio di Roma‚ en esa ciudad estudió Historia y Comunicación‚ luego en Turín en la escuela PH Libero estudió Fotografía Digital. Vivió en Europa hasta el 2010. Desde entonces vive en Uruguay y participa‚ desde el 2011‚ en clínicas fotográficas con Adriana Lestido y en el programa de arte internacional Sismo‚ con el curador Daniel Fischer. Colaboradora del Semanario Brecha y la Revista Lento (La Diaria). Ha realizado campañas fotográficas para UNFPA‚ Antel y otros. Docente de Fotografía en Cárcel de Mujeres‚ en el Centro Cultural Goes‚ en el Centro Cultural de España así como en UDELAR‚ Secundaria y UTU. Sus principales exposiciones han sido en el Museo Nacional de Artes Visuales (57 Salón Nacional de Artes Visuales), en el Cabildo de Montevideo‚ en DNC-MEC, y en la Universitá La Sapienza en Roma, Italia. En marzo 2017 expone “Toco tu piel” en el Espacio IMPO.

Docente:
Matías Fabricio

Naci en Montevideo en 1985 y de inmediato me fui a San José de Mayo. En el 2006 comenzó mi curiosidad por la fotografía, y fue en el año 2007 que decidí seguirla; el Foto Club Uruguayo fue el medio para ese fin. Desde ese momento Foto Club y yo, hemos estados vinculados podría decirse que diariamente. Hoy en día soy Fotógrafo freelance, laboratorista y adjunto a la coordinación en Foto Club Uruguayo.