Intensivo de Sábados

Introducción a la Fotografía

Curso intensivo en 9 sábados

Realizado este curso, habrás alcanzado los conceptos básicos de la fotografía tanto a nivel de manejo de cámara como conceptual. Tendrás control sobre tus tomas fotográficas y comenzarás a cultivar tu lenguaje fotográfico, descubriendo autores y formas de ver.


Inicio: 13 de abril 2024
Día y Hora: Sábados de 10 a 12 hs.
Duración: 9 reuniones


Objetivos

Involucrar al participante en las prácticas necesarias para una correcta iniciación a la realización fotográfica, tocando los temas básicos: dibujo de luz‚ manejo de cámara, historia de la fotografía, procesos digitales, iluminación, composición. Especialmente pensado para personas que no tienen disponibilidad horaria los días hábiles. Y también sugerido para residentes del interior del país, ya que se concentra la actividad en un solo día.


Programa

En cada encuentro tendremos un espacio dedicado a la técnica‚ uno a conocer la historia de la fotografía y un espacio dedicado a las fotografías realizadas por cada participante. Trabajaremos con fotografías impresas de cada alumno‚ quien irá construyendo su propio archivo (cajita de fotos‚ nuestro archivo práctico del curso)‚ con fotos que le serán entregadas en cada clase. Se dará una consigna semanal que estará en conexión con el tema técnico presentado durante la clase. Al mirar los ejercicios realizados iremos resolviendo los problemas prácticos a los que se enfrenta cada uno y aprendiendo a mirar las imágenes propias y las de los demás. Proponiendo posibilidades de edición que darán sus frutos en un trabajo final que será construido durante todo el curso.

Tendremos dos salidas y varias prácticas fotográficas: desde el cuarto oscuro‚ pintar con luz‚ salidas a la calle y al museo, así como la realización de un bodegón.

A través de la mirada de grandes fotógrafos veremos la historia de la fotografía y desarrollaremos la mirada: Niepce‚ Cunningam‚Cartier Bresson, Paul Strand‚ Sandy Skoglund‚ Ansel Adams‚ Win Wender‚ Yamamoto‚ Adriana Lestido‚ y otros.

-Concepto de fotografía como dibujo de luz sobre un material sensible (práctica en laboratorio).
-Diafragma‚ tiempo de exposición y su relación. Sensibilidad (ISO) ‚ ruido‚ sensor.
-Tipos de cámaras digitales. Modos de disparo‚ modos de enfoque‚ zonas de enfoque.
-Clasificación de lentes‚ propiedades. Profundidad de campo.
-Tamaño/calidad: Formatos de captura: JGP‚ RAW.
-Composición.
-Salida 1: Zona Centro y Explanada de la Intendencia.
-Fuentes y características de la luz. Luz natural- Luz artificial. Fotómetro de mano e incorporado.
-Balance de blancos. Ajustes de color.
-Edición de imágenes digitales (Photoshop).
-Salida 2: Práctica Museo Blanes y Jardín Japonés.
-Flash cámara. Flash: integrado‚ dedicados‚ inalámbricos.
-Publicación en redes sociales y reflexión sobre derechos de las imágenes y uso/publicación en redes sociales.
-Ejemplos de papeles fotográficos e impresiones (analógica‚ digital‚ rc/fibra‚ fine art algodón digital).

Docente:
Manuela Aldabe

Investigo la fotografía experimental, fusiono técnicas antiguas con la era digital. En 1998 y 1999 estudié fotografía en la Scuola Scienza e Tecnica del Municipio di Roma y en 2001 comencé a estudiar Ciencias Históricas en la Universitá Roma III mientras colaboraba como fotógrafa‚ en la Agencia de Noticias Associated Press. Viví en Italia durante 12 años. En Uruguay colaboro con el Semanario Brecha‚ he publicado en la Revista Lento y La Diaria. Realizo fotoreportajes para el UNU, ANTEL, Biblioteca Nacional de España, y otros. Docente de fotografía en Foto Club Uruguayo, en el Centro de Fotografía de Montevideo, en el Espacio de Arte Contemporáneo, en la Universidad Católica Del Uruguay, en Cure Maldonado‚ (UDELAR), Cárcel de Mujeres‚ en el Centro Cultural Goes. Toco tu piel, fotografías de prendas de víctimas de feminicidio, fue un proyecto fotográfico ganador de los FCC, que realicé a nivel nacional entre el 2015 y el 2019. Durante el mes de abril 2019 realicé una residencia de arte contemporáneo en CHELA, Buenos Aires, realizando una investigación con técnicas fotográficas antiguas por contacto directo. Mis principales exposiciones han sido en el Museo Nacional de Artes Visuales‚ en el Espacio de Arte Contemporáneo, en el IMPO, en el Centro de Exposiciones SUBTE, en el Cabildo de Montevideo, DNC MEC, Universitá La Sapienza en Roma, Italia, en el Museo de la Memoria en Buenos Aires. Obtuve mención Premio de Fotografía Uruguay 2018. Seleccionada para el 57 Salón Nacional de Artes Visuales 2016( MNAV), para el Salón Municipal 2017 (SUBTE) y para el 58 Salón Nacional de Artes Visuales 2018 (EAC). Mi obra Kykos, antotipia realizada con jugo de arándanos, petalos de flores y moras, recibió Mención Honorífica en el Premio Montevideo 2019.

CONSULTAR SOBRE ESTE CURSO

Complete el formulario y reciba más información sobre este curso.