El retrato como concepto

Tendrás las herramientas adecuadas para realizar retratos, tanto en el plano laboral como para consolidar un mecanismo a la hora de armar tu proyecto fotográfico. Te sentirás más seguro a la hora de enfrentarte al desafío de contar con un lenguaje propio logrando transmitir a través del personaje que vos decidas crear y de la forma que vos los desees.


Inicio: 8 de abril 2024
Día y Hora: Lunes de 19:45 a 21:45 hs.
Duración: 18 reuniones (habrá dos clases doble de sábado).


Objetivos

Compartir los conocimientos teóricos y prácticos  para generar la apropiación de los elementos adecuados, buscando despertar en cada participante la necesidad de involucrarse  en el retrato como camino a la hora de desarrollar un proyecto fotográfico.


Metodología

Apoyados en lineamientos teóricos y atreves de ejercicios prácticos, el grupo será el motor de desarrollo de este taller, investigando sobre las diferentes técnicas de aproximación al retrato e involucrándose en sus procesos creativos y el de sus compañeros, para lograr dar forma a cada uno de los proyectos personales.


Autores

David Hill, Lewis Carroll, Julia Margaret Cameron, Etienne Carjat, Eduard Steichen, Alfred Stiglitz, Roger Corbeau, Brassai, Robert Doisneau, Yousuf Karsh, Irvin Penn, Richard Avedon, Helmut Newton, Jean Loup Sieff, Herb Ritts, Annie Leibovitz, Sally Mann, Arnol Newman, Diane Arbus, Antony Armostrong-Jones, Daniella Russell, Albert Watson, Flor Garduño, Dorothea Lange, Imogen Cunningham, Robert Mapplethorpe, Platon.


Contenido

-Historia del retrato y su evolución hasta hoy.
-Retratistas: distintas tendencias a lo largo de la historia.
-Iluminaciones posibles e imposibles para el retrato.
-La luz, herramienta para moldear al retratado.
-Diferentes sets a visualizar e investigar - Caminos de la luz.
-Representación y creación del personaje: Investigación sobre la caracterización, bocetos, pre-visualización.
-Producción: Herramientas para la creación.
-Maquillaje: Claudia Gonzáles (intervención).
-Vestuario: Marcelo De los Santos (intervención).
-La narración - formas o caminos para contar.
-Creación y producción de un pequeño porfolio.


Requisitos

Curso Básico realizado en Foto Club Uruguayo o conocimiento fotográfico similar comprobable (en este caso requiere entrevista personal). Taller de Iluminación.

Docente:
Pablo Bielli

Me inicio en la fotografía en 1987, cursando sucesivamente: Básico, Procedimientos especiales, Fotoperiodismo, Iluminación, Fotorreportaje y Edición Fotográfica en Foto Club Uruguayo. En 1992 empecé a trabajar en prensa, tanto en medios nacionales como internacionales. Fui socio fundador de Simbad Foto-producciones (fotografía publicitaria). 1995-2003 Dirigí Simbad Foto-producciones junto a Magdalena Gutiérrez y Luis Alonso. Desde 1998 trabajo como fotógrafo independiente para publicidad, editoriales y agencias de noticias. Durante seis años ejercí además la docencia en el Taller de Iluminación del Foto Club Uruguayo. Paralelamente realizo cursos de cine, video y semiótica OCIC-Plan DENI; talleres de plástica (Duarte, Peralta, Fernández, Nena Badaró); serigrafía (Ferrando); escultura (Ugolino); diseño gráfico y retoque digital. En 2006 realizó Asistencia de cámara (Fernando Gatto, ECU) y recientemente participó en Buenos Aires en el Seminario sobre Cine Documental con Ramiro Guzmán (Chile) y en el de Dirección de Fotografía de Cine con Félix Monti y Hugo Colace. De 2004 a 2012 dirigí Fototeca Sur junto con Pablo La Rosa y Carlos Contrera. Actualmente trabajo como fotógrafo en editorial, publicidad y prensa Internacional, así como de realizador de video independiente. 2015 Cine Documental –ECU– Julieta Rudich. Realicé ocho exposiciones individuales y participé en más de 60 colectivas en Uruguay, Argentina y México.

CONSULTAR SOBRE ESTE CURSO

Complete el formulario y reciba más información sobre este curso.