Espacio Foto

Andrés Santamarina
OLIMPO

Cuando yo era chico, sabía que mi papá era “desaparecido”, eso implicaba por ejemplo que se lo habían llevado los militares, yo no sabía a dónde ni cuándo, ni mucho menos por qué. Otra cosa que no sabía era qué o quiénes eran los militares, el único dato era el color verde. Cuando pasaba un avión pensaba que ahí iba mi papá, creo que por eso los saludaba. Mi hermano Gustavo y yo teníamos la responsabilidad de no decir nada del asunto, nada y sobre todo a nadie. Ahora que lo pienso era una invitación inocente a no confiar, en nadie, cosa que de niño era más bien difícil, por ejemplo no podías decírselo a tus amigos (y menos aún a uno cuyo padre era policía). De esa manera casi llegabas a pensar que los buenos de tus amigos también podían ser los malos de tus amigos, sobre todo los hijos de policías.

De todo eso, ahora creo que lo único bueno, debe haber sido poder ver y entender tempranamente que los buenos y los malos pueden ser la misma persona. Estar en un CCD y Ex (Centro clandestino de detención, tortura y exterminio) en procura de ver lo que pasa y lo que pasó, todo al mismo tiempo. Lo que más me asusta no se ve. Estar ahí para dejar que aparezcan las preguntas. Escudriñando el espacio, el vacío, la luz y la sombra, los objetos que perdieron parte de su morfología, ¿signos muertos? Invitarme/nos a ver, a pensar, a sentir, a hablar de lo indecible, en imágenes. OLIMPO es uno de los Centros clandestinos que funcionaron en la última dictadura cívico-militar en Argentina. Los prisioneros eran recibidos con esta frase escrita en la pared: “Bienvenidos al Olimpo de los dioses”. Los centuriones.

Andrés Santamarina

Fotógrafo argentino. Egresado de la Escuela de Fotografía Andy Goldstein. Continuó su formación con Don Rypka -especialmente en Ensayo y Fotorreportaje- y con otros reconocidos fotógrafos. Ha expuesto sus obras en muestras y festivales de fotografía en Argentina, Uruguay y Brasil: FestFotoPoa de Porto Alegre (año 2010); 2° Encuentro Nacional de Fotografía Estenopeica de Buenos Aires (año 2009); Feria de libros de fotos de autor en Espacio Ecléctico, Buenos Aires (2009); 97° Salón Nacional de las Artes Visuales 2008, Palais de Glace; 4° Salón Nacional de Artes Visuales, Cipolletti (2008); Chaco en Resistencia, Museo de Antropología, Buenos Aires (2006), entre otros. Su búsqueda fotográfica suele hacer foco en el aspecto humano. Y aunque las formas de hacer relatos son documentales, en los ensayos prioriza el arte y la metáfora como elementos del lenguaje narrativo. La niñez, los modos de organización de la vida urbana y las expresiones culturales populares son temas recurrentes en sus trabajos. Actualmente está desarrollando tres temáticas en particular: Arte urbano, Cultura ciclística, y los desaparecidos en Argentina durante la última dictadura cívico-militar. Varios de sus ensayos están publicados en libros, entre ellos “Sinvergüenzas. La expresión corporal y la infancia”, “Pueblos originarios y acceso a la justicia” y “en construcción” (libro de autor). Publica fotografías en diversos medios gráficos. Investiga la fotografía estenopeica.