Espacio Foto

Jorge Saenz y Jorge Vidart
400

El primero de agosto de 2004, a las 11.20 hs, una explosión interrumpió la serenidad del barrio Trinidad, uno de los más populares de Asunción. Estalló en la cocina del patio de comidas del Supermercado Ycuá Bolaños y un viento de fuego recorrió sus instalaciones, provocando el mayor siniestro de la historia paraguaya contemporánea que se cobró la vida de 400 personas. Jorge Saenz, fotógrafo de la agencia Associated Press vivía a sólo quince cuadras del lugar, escuchó la explosión y vio la débil columna de humo que comenzaba a salir, tomó la cámara fotográfica y partió: “Pude ver cómo los bomberos que intentaban entrar por la rampa que conducía al estacionamiento se abrían paso por un piso cubierto de cuerpos ennegrecidos por el humo. Ahí tome conciencia de que habría muchos muertos. A las 13:30 comencé a transmitir desde mi casa unas quince fotografías. Al regresar ingresé al edificio. Recuerdo a los bomberos de la Policía revisando si había dinero en las cajas registradoras”.

Jorge Vidart abordó el siniestro meses más tarde, ya desde el dolor y la compulsión, asistido con la cámara fotográfica como herramienta de la memoria: “Hacía un tiempo que había estado ahí con mi mujer y mi hija, ya que vivíamos en Barrio Jara, cercano a Trinidad. Fue también un domingo, pasado el mediodía cuando me hice de valor para ingresar a ese escenario diabólico. En silencio y atendiendo donde pisaba fui recorriendo el gran descampado. Sentía que de los hierros retorcidos y de las paredes derrumbadas teñidas de hollín me llegaban mensajes”. “Entre los escombros en silencio, algo latía.” El verdadero sentido de esta obra es testimoniar cuestiones abstractas como la injusticia o la inmoralidad de los hechos humanos que provocan tragedias. La fotografía se constituye así en una herramienta de memoria para un posible “nunca más”

Carolina Oddone

Jorge Saenz / Jorge Vidart

Victoria, Buenos Aires (Argentina), 1958. Autor y editor. Corresponsal de la agencia AP en Paraguay. Tiene publicados cuatro libros y dos catálogos: Niños del Paraguay-1994. Rompan Filas-1996. El Embudo-1997. El Aburrimiento-1994. El amigo de Hortensia- 2005. Fotografío por Necesidad, 2001 y “400”- 2010. Es fundador de “el ojo salvaje”, colectivo de autores que realiza un festival internacional bianual. Dirige talleres de Ensayo Fotográfico en Paraguay y Argentina desde el 2001.
/
Uruguay (60 años). Durante treinta años fue reportero gráfico. Actualmente se considera fotógrafo y artista plástico, tratando de comunicarse de otra manera. Hace once años que reside en Paraguay, donde trabajó en medios locales y realizó talleres de fotografía en Blanco y Negro.