Espacio Foto

José Diniz
FRONTEIRAS

A flote, entre la profundidad de sus vivencias interiores, con su cabeza envuelta por la gran bóveda del cielo, José Diniz sortea las mareas. No permanece en orillas seguras, se sumerge en la inmensa masa de agua. Explorador de fronteras líquidas que fluyen, nos presenta con esta serie de fotos tomadas en las costas de Brasil y Uruguay, un cuestionamiento de límites. Como dice un cantautor uruguayo “las fronteras se mueven como las banderas”. A través de las personas de sus fotos, Diniz nos ubica en ese borde impreciso de flotación. Arriba y abajo, adentro y afuera, nos mueve. Nos hace deslizar en refrescantes aguas o quedar a merced de potentes olas. Pero no nos deja a la deriva, él es uno más, acaso el vigía atento, que nos muestra la grandeza bella y terrible de las fuerzas de la naturaleza. En nuestro primer ámbito de existencia, contenidos en el nutriente líquido amniótico, estamos en lo que en psicología definen como estado de completitud.

Al nacer vemos por primera vez la luz y el morir se asocia con la oscuridad. Entre ese origen y el fin, buscamos ese estado ilusorio del ser completo. Zygmunt Bauman, al plantear la modernidad líquida, se refiere al proceso por el cual el individuo tiene que pasar para poder integrarse a una sociedad cada vez más global, pero sin identidad fija, y sí maleable, voluble, fluida. La identidad se tiene que inventar, que crear, se tiene que moldear estrategias de sobrevivencia. José Diniz construye con estas imágenes una sencilla y onda metáfora de la existencia humana. Sus imágenes son tan reales como oníricas. Para dejarnos llevar en esta travesía debemos mojarnos y abrevar en nuestras propias vivencias. Cada gota lleva consigo un arco iris y un tsunami, y cada viaje implica un nuevo aprendizaje.

Lic. José Pilone

José Diniz

Nació en Niterói y vive en Río de Janeiro. Hizo un posgrado en Fotografía en la Universidad Cándido Méndez (UCAM). Hizo cursos en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y en la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage. Hizo exposiciones individuales en Río de Janeiro, San Pablo, Niterói, Krasnodar (Rusia), Buenos Aires, Montevideo y en Paraty. En 2009 editó el libro Literariamente. Participó de exposiciones colectivas en Brasil, Argentina y Estados Unidos. Hay fotografías suyas en colecciones privadas y en el Museum of Fine Arts de Houston, el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro/Colección Joaquim Paiva y en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, entre otros. En enero de 2013, el British Journal of Photography señaló a este artista entre los Ones to Watch in 2013. En 2012 recibió el premio Marc Ferrez Funarte de Fotografía otorgado por el Ministerio de Cultura, y en 2011 participó de la III Bienal International Discoveries en Houston, donde los curadores del Fotofest escogieron doce nuevos fotógrafos de nueve países durante 2010/2011.