Espacio Foto

Pablo Bielli
ANÓNIMOS II

Una geografía nueva. Es esta una colección de retratos que continúa una primera entrega (Anónimos, Primer Álbum) que se había expuesto a fines del año 2011 en Montevideo. Aquella serie de Pablo Bielli ya había iniciado una exploración taxonómica: la clasificación incluía hombres y mujeres revelados en imágenes urbanas, que los retraban en un clamor de naturalismo asaltado por el color, la salpicadura y la furia. La continuación de aquella obra en un segundo capítulo tiene algunas persistencias y a la vez un cuño nuevo. La intervención ahora se hace irreverente y el juego profundiza el gesto lúdico y el afán pictórico. Bielli juega a dotar a estos retratos de un universo fragantemente lozano. Lo urbano se vuelve doméstico. Los enseres de una casa asumen su condición con mayor convicción en el dibujo y la mancha que los subraya; hay un énfasis: nunca una casa fue tan casa como ahora.

He ahí una colección de cacharros, allí reposa un ramo de flores, las plantas se agigantan, tal vez representando el amor que despiertan en la señora que las riega y más tarde las ostenta. Arde una luz intensamente crepuscular, mientras los hombres y las mujeres nos desafían en un diálogo desigual, que los ampara a ellos y nos expone a nosotros: tienen los ojos tapados, no nos concederán su secreto y desde su identidad preservada parecen interpelarnos por la osadía (de apersonarnos ante ellos, de pretender su verdad, de andar con semejante propósito). Algunos emergen detrás de una tapia, una verja, un muro. Otros se acicalan en un paisaje ferroviario. Otros flotan en un aire de gotitas bermellón. La geografía ha cambiado. El otoño trae una caminata presuntamente nevada. Ronda un misterio.

Inés Bortagaray