Espacio Foto

Pablo Piperno
UN DÍA COMO CUALQUIER OTRO

Un día como cualquier otro

Caminando por un lugar cualquiera, juego el involuntario juego de fotografiar. Es inevitable y también divertido. Con o sin cámara hago “clic” cuando un encuadre me atrapa.

A veces tiene humor, pero no quiere ser chiste; tiene cierta delicadeza aunque no sea necesariamente delicado; puede haber algo entre líneas, sin pretender ser un acertijo...


Todas las imágenes fueron tomadas con una Canon G15. Es la cámara que llevo atada al cinturón cuando salgo a caminar. De no tratarse de una cámara pequeña quizás no hubiese hecho la mayoría de estas tomas. No tienen intervenciones digitales. No digo que no las haga (me divierte hacerlo). Simplemente decidí no incluirlas. El encuadre en todos los casos es el original. En esto soy bastante más riguroso. La imagen viene con el encuadre. Es parte esencial del juego.

El Salón Portafolio es uno de los mecanismos de profundización de la enseñanza, que propone FCU, para la promoción de creadores emergentes en fotografía. El mismo tiene un formato didáctico, ya que el equipo evaluador y los participantes van teniendo varias instancias de seguimiento hasta la concreción del material expositivo. En esta oportunidad el panel estuvo integrado por tres docentes de la fotografía: las licenciadas Liliana Molero y Solange Pastorino y el fotoperiodista y editor gráfico Iván Franco. Desde un comienzo, todos los postulantes, trabajan en la revisión de sus proyectos fotográficos sabiendo que solo dos de ellos van a ser expuestos. El proceso procura que se genere una dinámica de evolución y aprendizaje de las propuestas destacadas. Así, en reuniones periódicas se va haciendo un seguimiento por varios meses, acompañando a los postulantes en la evolución de sus trabajos, brindándoles herramientas para compendiar su modo de decir fotográfico. Esta dinámica va nutriendo recíprocamente a los participantes y docentes evaluadores, que desde diferentes visiones, aportan al conocimiento personal y finalización de los proyectos. Desde la edición 2016, para un mejor lucimiento de los trabajos, se decidió que las muestras no fueran presentadas simultáneamente, sino que cada una tuviera su propio espacio y tiempo de exhibición, en la Sala EspacioFoto. Los integrantes del panel evaluador felicitamos a Pablo Piperno y Federico Arrieta por ser los seleccionados en la edición del Salón Portafolio FCU 2017.