Foto Club Uruguayo

FCU 80 AÑOS

Foto Club Uruguayo (FCU) es una Asociación cultural y social sin fines de lucro. Desde su fundación en 1940, es un espacio de enseñanza, debate y difusión de la fotografía. En 1954 se aprueban los estatutos definitivos de la asociación, la cual se transforma en referencia para el estudio y la difusión de la fotografía en Uruguay. Desde ese entonces, y hace 80 años, la institución desarrolla estrategias para profundizar en los alcances de este lenguaje.

Podemos afirmar, que los primeros antecedentes del FCU, fueron en primer lugar la formación de la Sociedad Fotográfica de Aficionados, en 1884 y posterior, la fundación del Foto Club Montevideo, en el año 1901, el cual funcionó aproximadamente 16 años. Luego de su disolución, muchos de sus socios continuaron la práctica fotográfica, y se crearon lo que se llamaron Peñas Fotográficas. En la década del 30, hubo más grupos de fotógrafos, y uno de los últimos sentó base en el Ateneo de Montevideo. Así se llegó, como derivación de los agrupamientos y la realización de distintos salones de fotografía, a la creación el 10 de junio de 1940 del FCU.

Nuestro proyecto educativo convoca a quienes buscan una formación integral y a quienes desean una aproximación específica a la fotografía. Brindamos cursos y talleres con diversos niveles y enfoques a técnicas y formas de expresión a través de la imagen. Ya sea con tecnología digital o con procesos analógicos, promovemos la experimentación y la investigación.

A través de la revista Materia Sensible y la sala de exposiciones EspacioFoto, damos visibilidad a proyectos de nuestros estudiantes, de autores nacionales y latinoamericanos. Hemos generado diversas vías de extensión de nuestros proyectos, que permiten vincular a estudiantes y aficionados con varios ámbitos sociales y profesionales de aplicación de la fotografía.

El amplio grupo de colaboradores y docentes de la institución expresa la diversidad de estilos y propuestas, que nos ha permitido generar un ámbito abierto de reflexión e intercambio.

INTEGRANTES

COMISIÓN DIRECTIVA
Eduardo Roel / Presidente
Mathias Romano / Vicepresidente
Andrés Gorosito / Secretario
Elizabeth Carrato / Prosecretaria
Carolina Scavone / Tesorera
José Luis Cabrera / Vocal
Mayra Pompa / Vocal
Ana Manzoni / Vocal

COORDINACIÓN GENERAL
Álvaro Percovich

ADJUNTO A COORDINACIÓN
Matías Fabricio

SECRETARÍA
Laura Rodríguez y Micaela Carrasco

ASESOR DOCENTE
Roberto Schettini

WEB
Juan Pablo Flores / Eolio

REDES SOCIALES
Matías Fabricio

MANTENIMIENTO
María Silveira

DOCENTES y COLABORADORES

Pablo
Albarenga

Vivian
Alterwain

Manuela
Aldabe

Pablo
Bielli

Fernando
Carballo

Andrés
Cardinal

Pablo
Costanzo

Andrés
Cuenca

Nicolás
Der Agopián

Matías
Fabricio

Roberto
Fernández Ibáñez

Denisse
Ferré

Iván
Franco

Leo
Mainé

Lic. Solange
Pastorino

Fabián
Pazos

Alvaro
Percovich

Martín
Pérez

Alejandro
Persichetti

Analía
Piscitelli

Ramiro
Rodríguez Barilari

Roberto
Schettini

Suci
Viera

Mercedes
Xavier