Materia Sensible #3

DOCUMENTAL
Abril 2013
  • Avance
Colectivo
Detrás de una mirada

Santiago Barreiro, Andrés Cuenca, Nicolás Garrido, Sergio Gómez, Manuel Mendoza, Pablo Rivara son seis fotógrafos profesionales uruguayos, que se unieron para llevar adelante una propuesta de la Asociación Down del Uruguay: registrar la vida cotidiana de niños y jóvenes portadores del síndrome de Down. El conjunto de fotografías de este proyecto muestra una línea de trabajo muy coherente, en un estilo propio de la fotografía documental, donde se percibe la integración de los fotógrafos con los protagonistas, única forma de registrar los momentos más íntimos, cargados con un fuerte contenido humano.

Detrás de una mirada nos plantea una doble interpretación. La mirada de los personajes, con sus actitudes, sus gestos, sus sonrisas, su voluntad de integración a la sociedad a través de los trabajos, los deportes y otras actividades; pero también es la mirada totalmente personal de los fotógrafos hacia sus fotografiados, mirada subjetiva de estos dirigida a dar su punto de vista acerca de la vida cotidiana de estos niños, con su realidad tan compleja, a la que afrontan con profunda dignidad.

SANTIAGO BARREIRO Fotógrafo independiente. Realiza principalmente foto documental. Participó en varias exposiciones colectivas. Ha realizado exposiciones individuales. ANDRÉS CUENCA Fotógrafo desde el año 2000 en prensa y agencias de foto. Docente de fotografía. Actualmente se desempeña como freelance. NICOLÁS GARRIDO Fotógrafo de prensa (El Observador) y freelance. Ha realizado muestras individuales y participado en muestras colectivas. SERGIO GÓMEZ Trabaja en prensa (Galería, del semanario Búsqueda) y en forma independiente. Participó en varias muestras colectivas. MANUEL MENDOZA Fotógrafo de prensa. Trabajó en varios medios y colaboró en algunas agencias internacionales de fotografía. Ahora trabaja en Galería, del semanario Búsqueda. PABLO RIVARA Fotógrafo. Trabajó en varios medios de prensa. Se desempeñó como freelance en producciones de moda, productos y retratos. Actualmente trabaja en Paula, revista del diario El País.
ÚLTIMOS NÚMEROS
Nº21

EDICIÓN ESPECIAL 80 AÑOS FCU. PARTICIPAN: Pablo Albarenga, Ana Oliva, Dina Pintos, Andrea Conde, Santiago Barreiro, Sofía Silva, Valentina Cardellino y Luis Alonso

Nº20

PORTFOLIO / Mariana Greif
HISTORIAS / Mauro Martella
ENTREVISTA / Freddy Navarro

Nº19

PORTFOLIO / Fidel Sclavo
EL ESPEJO / Rafa Lejtreger
ENTREVISTA / Walter Tournier