Actividades

FCU - 9 JUNIO 2023
Encuentro social, fotográfico, gastronómico y sensorial. Diego Battiste presenta su proyecto "Autóctonos". Degustación de plato asiático Ai Ramen a cargo de Juan Andrés Dell'Acqua.
EAC - 2 JUNIO 2023
Encuentro con José Pilone. Visita guiada y comentada junto al autor de "En el aire", uno de los proyectos ganadores del Premio Nacional de Fotografía.
FCU - 12 MAYO 2023
Encuentro social, fotográfico, gastronómico y sensorial. Conversatorio con autoras de la muestra "Introspectivas". Resonancias interiores de Analía Zufiaur. Menú criollo de empanadas y vino tinto.
FCU - 14 DICIEMBRE 2022
Encuentro social, fotográfico, gastronómico y sensorial. Desde las 21:30 hs. celebramos la última Peña del año y festejamos el cierre del año. Presentaciones de autores, música y mucho más.
FCU - 9 DICIEMBRE 2022
Presentamos la producción de los Talleres Avanzados de nuestra institución. Los invitamos a compartir este momento, y disfrutar de los trabajos finales de los participantes.
FCU - 19 AGOSTO 2022
Representantes de Sony Argentina, comparten con nosotros sobre varios temas: Tecnología Mirrorless. Presentación y mesa de productos. Contacto con un Alpha Partner que contará su experiencia como embajador y hablará sobre su trabajo. Lanzamiento concurso SWPA.
LAS PIONERAS - 17 A 19 DICIEMBRE 2021
Participamos de este encuentro internacional de productores gráficos, que estimula la producción independiente de editoriales y publicaciones gráficas. Estuvimos con toda la colección de nuestra revista Materia Sensible.
LA CRETINA - 16 DICIEMBRE 2021
Después de un 2020, donde a causa de la pandemia no pudimos encontrarnos, este 2021 si lo hacemos. Siempre con los cuidados acordes al momento que seguimos viviendo. Celebraremos la apertura de eventos que se pudo dar hacia fines de este año.
CHARCO - 14 DICIEMBRE 2021
Presentamos ejemplar n°22 de Materia Sensible y celebramos los 10 años de permanencia ininterrumpida. Invitados: Pablo Costanzo y Matías Fabricio, junto a Leonor Chavarría.
FCU - 10 DICIEMBRE 2021
En su etapa final los participantes de los talleres comparten su producción y experiencia. Una gran oportunidad para encontrarnos a compartir y conocer diversas formas de ver.
TRIBU - DICIEMBRE 2021
Participación de Feria de Arte y Cultura Contemporánea con extracto de la muestra “Estado Latente”, proyecto expositivo en celebración de los 80 años del Foto Club Uruguayo, llevado a cabo en 2020 en el Espacio de Arte Contemporáneo.
LA CRETINA - 20 y 21 NOVIEMBRE 2021
Gran venta de materiales e insumos de la fotografía analógica. Collage a cargo de Suci Viera y Vivián Alterwain, Charla con Roberto Fernández Ibáñez y mucho más.
FCU - 23 A 25 FEBRERO 2021
Presentación de las carpetas finales de los alumnos del segundo semestre del Curso Básico 2020.
PARQUE RODÓ - DICIEMBRE 2020
Una vez más presentes en Ideas+, un proyecto de autogestión que tiene como fin mantener el espacio cultural de La Feria del Libro y el Grabado.
DURACIÓN PANDEMIA COVID19 2020
Presentamos una serie de videos, en el que docentes y colaboradores hablarán sobre su trayectoria y sus recuerdos, su rol dentro de la enseñanza de la fotografía, y el complejo momento que estamos viviendo. Así, apostamos a favorecer la comunicación durante este período, y a experimentar con las herramientas virtuales.
EDICIÓN ESPECIAL 80 AÑOS 2020
Número especial de Materia Sensible, que celebra los 80 años del FCU. Este año no sacamos los dos números habituales pero sí pudimos concretar este número, apoyados por los sponsors que nos acompañan hace mucho tiempo, y los Fondos Concursables del MEC.
LA CRETINA - 11 DICIEMBRE 2020
Un juego de colores y texturas a cargo de Vivian Alterwain y Suci Viera Warren. Viernes 11 de diciembre a las 16 horas en La Cretina (Soriano 1236).
LA CRETINA - 11 DICIEMBRE 2020
Demostración de torneado en barro a cargo de Alvaro Borrazás, te invitamos a venir a fotografiar la acción. Viernes 11 de diciembre a las 17:30 horas en La Cretina (Soriano 1236).
FCU - 10 DICIEMBRE 2020
Concluyen los talleres avanzados y los participantes van a compartir su producción y experiencia. Una buena oportunidad para conocer formas de ver e integrarse con el resto de la comunidad del FCU y el púbico en general que se acerca a ver los resultados.
OCTUBRE 2020
FCU invita a sus asociados a participar en una nueva instancia de Portafolio. El objetivo es impulsar a nuevos creadores emergentes. El panel evaluador seleccionará el trabajo de 2 autores y será expuesto en la Sala EspacioFoto.
SETIEMBRE 2020
A partir de la inspiración de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, convocamos desde Instagram, a narrar con fotos la cuarentena voluntaria y sugerida que se ha vividido en este año particular.
LA CRETINA - AGOSTO 2020
Una selecta variedad de fotografías de Jorge Ameal sobre la temática del Candombe en Uruguay.
DURACIÓN PANDEMIA COVID19 2020
Decidimos publicar un ejemplar digital por semana de nuestra revista durante el tiempo que dure el aislamiento volutario. Si no has accedido aún a la revista uruguaya de fotografía en su formato papel, te damos la oportunidad de que la conozcas y te agradecemos que lo compartas.
DURACIÓN PANDEMIA COVI19 2020
Te invitamos a compartir tu madriguera, utilizando la fotografía como lenguaje. Será cuestión de desarrollar nuestra imaginación y descubrir que nos depara este mundo maravilloso que puede ser nuestra casa o nosotros mismos. Narremos sobre lo que estamos sintiendo en estos momentos.
CDF - 9 AGOSTO 2019
De cerca. Homenaje a Jorge Ameal, con la curaduría de su amigo y colega Daniel Caselli. Muestra organizada por el Centro de Fotografía, la exposición está enfocada en algunos de los momentos de la carrera de Jorge, que juntos habían comenzado a revisar para una exposición.
FCU - 20 JULIO 2019
Como todos los meses, los invitamos a ser parte de este encuentro, donde mezclamos fotografía, música, gastronomía y tantas otras cosas que nos definen como Club.
5 JULIO 2019
Este año trabajaremos la consigna "humor". A veces la realidad es cómica. El humor es una herramienta que permite "desacomodar interiores y desmontar verdades", escribía Ramón Gómez de la Serna.
LA CRETINA - 9 JULIO 2019
Inauguración muestra fotográfica. Pablo Bielli expone y conversa con Nicolás Der Agopián sobre el libro Anacrónicos y Solos. En Soriano 1236 esquina Quijano.
20 JUNIO 2019
FCU invita a sus asociados a participar en una nueva instancia de Portafolio. El objetivo es impulsar a nuevos creadores emergentes. El panel evaluador seleccionará el trabajo de 2 autores y será expuesto en la Sala EspacioFoto.
FOTÓGRAFO NO FOTÓGRAFO
En esta entrevista de Fotógrafo No Fotógrafo dialogamos en una charla que rompe el formato de nuestras entrevistas anteriores, pero en la que continuamos indagando sobre nuestra pasión por la fotografía, descubriendo consejos, historias y nuevos fotógrafos para ampliar nuestra cultura visual.
21 DE MARZO - 20 hs. LA CRETINA
Doble presentación. Por un lado se presentan los Diplomas de Fotografía Profesional (Social, Documental y Autor). Por otro, el nuevo espacio expositivo La Foto Cretina. Brindis, cocina y música. Todo en Soriano 1236 esquina Quijano.
9 DE NOVIEMBRE - 20:30 hs.
"Una experiencia sensorial". Proyecciones, encuentro con autor, birras y pizzetas, tragos, música y un recuerdo inolvidable.
MARTES DE NOVIEMBRE
Taller de collage a cargo de Vivian Alterwain y con colaboración de María de los Ángeles Viera. 4 encuentros los días martes de noviembre de 19:30 a 21 hs.
28 de SETIEMBRE
Una forma de relacionarnos, contarnos sobre nuestras fotografías, nuestros proyectos. Proyecciones, collages, música, cocktails y sorteos.
31 DE AGOSTO - 21 hs.
A partir de este mes de agosto, iniciamos un encuentro mensual, un “rico” encuentro. Tendremos actividades diversas, música, invitados. Una forma de relacionarnos, contarnos sobre nuestras fotografías, nuestros proyectos.
8 de Julio
Este año trabajamos bajo la consigna: íntimas y casuales (pasajes de la memoria cotidiana). Proposiciones para trabajar lo casero, lo familiar, los objetos, el paso del tiempo, las relaciones y las celebraciones.
JUNIO 2018
FCU invita a sus asociados a participar en una nueva instancia de Portafolio. El objetivo es impulsar a nuevos creadores emergentes. El panel evaluador seleccionará el trabajo de 2 autores y será expuesto en la Sala EspacioFoto.
31 DE MAYO - 20 hs.
Nos visitan integrantes de la Asociación Fotoativa de Belém do Pará (Brasil) para contarnos su experiencia y su trabajo como colectivo artístico Raio Verde. Invitadas: Camila Fialho y José Viana. Coordina: Martín Pérez.
23 DE MARZO - 19:30 hs.
Nunca antes las mujeres habíamos producido y publicado tantas fotografías como ahora, pero en estas miradas ¿hay una mirada femenina. Invitadas: Diana Mines y Lucía Surroca. Coordina: Manuela Aldabe.
DEL 1 AL 24 DE DICIEMBRE
Ideas+ es un proyecto de autogestión que tiene como fin mantener el espacio cultural de La Feria del Libro y el Grabado, creada y recreada año a año por la Sra. Nancy Bacelo durante 50 años.
12 de DICIEMBRE - 19:30 HS.
Invitamos a todos los socios a integrar un grupo de trabajo con el fin de desarrollar un proyecto que será expuesto en el Festival Internacional de Fotografía SAN JOSÉ FOTO 2018. El tema del festival es "Vínculos". Actividad exclusiva para socios.
14 de Noviembre a 13 de Diciembre
El concurso fotográfico “Horizontes del Plata” busca retratar la esencia de estas máquinas, insertas en el contexto de la ciudad y el propio puerto. Las fotografías que cada participante presente deberán incluir obligatoriamente las grúas de la empresa patrocinadora, de la forma que cada participante considere.
9 de DICIEMBRE - 21:00 HS.
Fiesta anual del FCU 2017. Las fotos icónicas de la historia toman el club, la sede estará ambientada para la ocasión, con actividades que iremos anunciando, sorteos, comida y bebida.
7 de DICIEMBRE - 19:00 HS.
En Foto Club queremos contarte que hicimos durante 2017 y que nos quedó pendiente. Vamos a elegir la nueva Comisión Directiva y a intercambiar ideas para el 2018.
30 de NOVIEMBRE - 19:30 HS.
Presentamos el número 16 de Materia Sensible en una charla con Tali Kimelman y Fede Ruiz Santesteban. El encuentro es en Gato Peludo. Materia Sensible es una revista de fotografía editada por el Foto Club Uruguayo que se publica de manera cuatrimestral.
24 de NOVIEMBRE - 19:30 HS.
Concluyen los talleres avanzados del FCU y los participantes van a compartir su producción y experiencia. Una buena oportunidad para conocer formas de ver e integrarse con el resto de la comunidad del FCU y el púbico en general que se acerca a ver los resultados.
16 de NOVIEMBRE - 20:00 HS.
Un encuentro de la mano de Fabián Pazos. La fotografía celular está por cumplir la mayoría de edad, los smartphones ya tienen 10 años entre nosotros... es un buen momento para reunirnos a compartir experiencias, consejos, quejas de como nos llevamos con ellos.
18 de NOVIEMBRE - 10:30 HS.
FCU ofrece a sus socios una revisión de portfolios a cargo de Solange Pastorino y Carlos Rosasco. Un encuentro para dialogar, ver material, escuchar propuestas y dar una orientación a seguir para cada uno de los proyectos presentados.
19 de OCTUBRE - 20:15 HS.
Manuela Aldabe Toribio y Matías Fabricio contarán el proceso de realización de los 7 rayogramas del vestido de novia de Delmira Agustini, que componen la obra "That is a woman", seleccionada para la exposición del "48 Premio Montevideo de Artes Visuales". Los rayogramas fueron realizados en la Biblioteca Nacional y revelados en el Foto Club Uruguayo.
28 de SETIEMBRE - 20:15 HS.
Convocamos a socios que tengan conocimientos de copiado manual de negativos, a una charla sobre un proyecto que tiene como objetivo divulgar la producción fotográfica que desarrolló Mario Benabbi. Trabajó durante 50 años como fotógrafo para la industria y comercio, y también como fotógrafo social, tomando retratos y registrando reuniones y fiestas.
23 de SETIEMBRE - 10:00 HS.
El sábado 23 salí en busca de tu objetivo en una cacería fotográfica. 4 consignas, equipos de hasta 5 integrantes, 1 cámara digital y 1 cámara analógica. Almuerzo en nuestra sede, ticket $200. Inscribirte enviando un mensaje por privado, a fotoclub@fotoclub.org.uy o en secretaría de nuestra sede.
7 de SETIEMBRE - 20:15 HS.
Narrativas erráticas de Martín Pérez. Diálogo con el autor sobre el proceso de elaboración de su último trabajo y la experiencia de su residencia de dos años en Belém do Pará, Brasil, donde cursó una Meastría en Artes.
DEL 1 DE SETIEMBRE AL 3 DE OCTUBRE
Pablo Piperno y su serie Un día como cualquier otro fueron seleccionados como uno de los finalistas del Portafolio 17 y por lo tanto tendrá su formato expositivo en la Sala Espacio Foto del Foto Club Uruguayo durante todo setiembre hasta el 3 de octubre de 2017.
SÁBADOS DE AGOSTO
Los sábados de agosto, estaremos celebrando el mes de la fotografía en el [CdF] Centro de Fotografía de Montevideo, en lo que se llama la "Zona de Intercambio". Allí estarán cada sábado, docentes del Foto Club Uruguayo, compartiendo sus trabajos con los visitantes.
DEL 2 DE AGOSTO AL 31 DE AGOSTO
Quedó inaugurado el 77 Salón Aniversario del Foto Club Uruguayo. La muestra colectiva se podrá visitar desde el 2 de agosto al 31 de agosto en la Fundación Fucac. Para esta edición 16 autores trabajaron sobre el tema identidad durante 2 meses.
DEL 21 DE JULIO AL 24 DE SETIEMBRE
Obturar historias espectaculares, construir un imaginario onírico fuera de la pose. La fotografía como el teatro tienen un acontecimiento irrepetible, único y genuino como del espectador. Nos sumergimos en milésimas de segundos, luces y encuadres. Exposición del FCU en Fotogalería del Teatro Solís. Docente/Curador: Alejandro Persichetti.
12 DE JULIO - 20 HS.
Revista Materia Sensible invita a un diáologo con Mercedes Xavier y Guillermo Giansanti, autores de parte del contenido de la última publicación del Foto Club Uruguayo. El encuentro es el miércoles 12 de julio de 2017 a las 20 horas en Contra Luz Hostel (Jackson 865 esquina Lauro Muller).
4, 6, 11 y 13 DE JULIO - 14 a 16 HS.
Un espacio para descubrir la fotografía jugando. Realizaremos nuestros retratos fotográficos con una cámara casera y los revelaremos en un cuarto oscuro. Actividad para un adulto con un niño, o dos. Para niños de 7 a 12 años. Cada participante se llevará sus fotografías. Requiere inscripción previa. Cupos limitados.
29, 30, 31 DE MAYO DE 2017
Portafolio brinda un espacio para exposición a socios del FCU, impulsando a nuevos creadores emergentes. Las imágenes que se presenten deberán ser inéditas. El Panel Evaluador seleccionará el trabajo de 2 autores y será expuesto en la Sala EspacioFoto en el año 2017. La recepción de trabajos será el 29, 30 y 31 de Mayo.
9 DE DICIEMBRE DE 2016 - 20:00 HS.
Una feria donde podrás comprar fotografías de autores nacionales a partir de $100. Todo lo recaudado será a beneficio del Foto Club Uruguayo, para poder seguir financiando proyectos culturales. Al cierre, brindaremos para despedir el año, junto a todos los que de algún modo apoyan y forman parte de nuestro Foto.
FECHAS VARIAS
Te invitamos a participar de los Talleres de fotografía para jóvenes; de la selfie al autorretrato – yo estoy aquí, que daremos en las ciudades de Rivera, Pan de Azúcar y San José de Mayo. Con las fotos tomadas en los Talleres realizaremos exposiciones fotográficas en estas ciudades.