Biblioteca

Merlín y los unicornios

Cuenta la leyenda que el mago Merlín utilizaba cuernos de unicornio para perforar las cámaras oscuras y así captar figuras luminosas. Esta sección intenta brindar luz sobre los libros que son parte de nuestra biblioteca y hechizar a quien la lea.

Enero 2017
  • Recomendado
Los juegos de la calle
Sobre Lírica urbana de Helen Levitt
Por Nicolás Der Agopián

La fotografía callejera suele reflejar los ritmos espontáneos y las acciones cotidianas de la gente. Las imágenes de Helen Levitt le sumaron ternura y un montón de emoción sincera. Nacida en Nueva York en 1913, fue influenciada por Walker Evans y Cartier-Bresson. Reflejó -como pocos- vecindarios y habitantes de Manhattan, personas comunes y corrientes desplegando interacciones y vínculos en un espacio compartido. Parte del poder de su obra radica en la imposibilidad del espectador de descifrar qué hacen exactamente esos individuos, ampliando las posibilidades de interpretación en cada imagen. Por eso, algunos hablan de una fotógrafa lírica o poética que evitó los significados evidentes. Eligió como modelos gente pobre en lugares decadentes y les dio un protagonismo decisivo. A pesar de esto, siempre negó que su fotografía tuviera un sesgo político o social. Su estética, en todo caso, está en la realidad, pero una realidad cambiada que aparece recortada, enrarecida.

Lírica Urbana tiene tres partes: “Un modo de ver (1936-1948)”, con una selección de imágenes del libro A way of seeing, que contó con un prólogo de James Agee; “México”, a partir de un viaje realizado en 1941; y “Diapositivas en color (1959-1993)”, donde la autora retoma los mismos temas aunque con una ciudad cambiada y una estética muy moderna.

Durante varios años se dedicó al cine, colaborando en algunos reconocidos documentales: In the Street (1948), centrado en el barrio de Harlem, y Thequietone (1948), sobre la vida de un niño con trastornos emocionales.

Nunca formó parte del ambiente artístico, y el reconocimiento le llegó tarde pero fue unánime. “Cuando estaba en plena forma nadie le hizo sombra”, aseguraron varios de sus colegas.

INVENTARIO BIBLIOTECA

Descargue aquí el inventario en formato PDF de todos los libros que usted puede encontrar en la biblioteca del FCU.