Básico Módulo I y II (semestral)

Finalizado satisfactoriamente el curso, habrás adquirido una serie de conocimientos y herramientas fundamentales para el desarrollo general de procesos fotográficos. La base adquirida será de gran importancia para seguir el camino de la investigación producción en el área visual. Te posibilitará continuar a través de los talleres avanzados, adentrándote en las distintas líneas técnicas/creativas.


MÓDULO I

Inicio: 5 de agosto 2024
Día y Hora: Dos turnos, lunes y miércoles de 9:30 a 11:15 o 18:30 a 20:15 hs.
Duración: 24 (clases de 1 hora 45 m)


Objetivo

El Curso Básico, Módulo I, está pensado para introducir al alumno en el ancho mundo de la fotografía. Brindarle los conocimientos que le permitan concretar en una foto la idea perseguida.

Nuestra propuesta educativa tiene tres bases:
1.- El conocimiento a fondo de la técnica.
2.- La práctica y creación fotográfica.
3.- La historia y cultura fotográfica.


Técnica fotográfica

Impartimos los conocimientos fundamentales para el manejo a fondo de los medios técnicos que permiten realizar fotografías. El concepto principal que desarrollamos en el curso es que la técnica es un medio para llegar al objetivo y que este no es otro que la obtención de una imagen fotográfíca. Aportaremos los conocimientos necesarios para que cada alumno comprenda la técnica y conozca a fondo el manejo de los elementos que debe manipular, conociendo las partes esenciales de la cámara y las funciones necesarias para obtener una fotografía, su clasificación, los lentes, el enfoque y la realización de una correcta exposición manejando sensibilidades, diafragmas y velocidades. La edición y la necesaria introducción a la postproducción digital y a los procesos de laboratorio químico. Analizaremos el proceso fotográfico, detallando a fondo cada paso del mismo y los procedimientos técnicos necesarios para realizarlo.


Práctica fotográfica

La fotografía tiene en su realización un componente práctico indispensable, donde debemos asociar por un lado un buen manejo de la cámara, por otro una resolución correcta de la exposición y finalmente una reflexión acerca de la imagen que queremos hacer. Para llegar a ello es absolutamente necesario, la práctica fotográfica permanente. En tal sentido, se establecen una serie de ejercicios pautados, para ir acercándose al objetivo central: una fotografía o un conjunto de imágenes. Los ejercicios tratan variedad de géneros, con situaciones que plantean diferentes problemas y que demandan soluciones pensadas para cada caso particular. Los ejercicios se realizarán en forma individual y/o colectiva.


La creación

El aporte personal que cada alumno haga en su fotografía determina su impronta y su forma de expresión. Como producto subjetivo que es, se debe buscar cuales son aquellos elementos individuales: experiencia, vivencias, cultura, etc., que van a determinar el contenido de las imágenes y su propio estilo. La relación con el medio, y una práctica intensa en la búsqueda de los géneros fotográficos preferidos serán determinantes en esta elección.


La historia y cultura fotográfica

Han transcurrido 179 años desde la invención de la fotografía cuando fue presentado el proceso del Daguerrotipo en la Academia de París. Una fenomenal experiencia se ha acumulado en todo este tiempo a través de los trabajos realizados por todos los fotógrafos a lo ancho del mundo, además de la existencia de movimientos y corrientes fotográficas, el aumento exponencial de investigadores, críticos y especialistas. Se han dado avances técnicos enormes que facilitan hacer fotografías hoy en día. Existe un legado de la historia de la humanidad, que podemos consultar a través de documentos impresos, archivos digitales, textos, entrevistas, libros de fotografía y exposiciones. Entendemos que para profundizar la formación fotográfica, es necesario conocer esta riqueza, por lo que en el curso habremos de aportar informaciones y experiencias que le permitan al alumno avanzar en la definición de su perfil fotográfico y de su cultura fotográfica.

Además de estos conceptos expresados en las tres bases de sustento del Curso Básico, le prestaremos fundamental importancia a los conceptos de: luz, espacio y tiempo, que están presente en toda fotografía. Luz como materia prima de la fotografía. Espacio en al análisis del lugar donde opera el fotógrafo y las relaciones de distancia-sujeto-lente y la definición de la estructura interna de la imagen. Tiempo en su contenido como tema de la foto pero también en el momento adecuado para presionar el disparador y realizar la fotografía.


MÓDULO II

Inicio: A continuación de Modulo I.
Día y Hora: Dos turnos, lunes y miércoles de 9:30 a 11:15 y 18:30 a 20:15 hs.
Duración: 10 reuniones


Objetivo

Introducir a los participantes en el estudio y discusión de la fotografía en los lineamientos de concepto y creación de autor. Aplicar los conocimientos adquiridos en el primer módulo, reafirmando los elementos teóricos y prácticos, para finalmente evaluar la actuación de cada participante.


Desarrollo

Los participantes del taller proponen temas en forma conjunta y se forman grupos de trabajo para la producción de los mismos. Los grupos desarrollaran una mirada concreta sobre las temática o premisas decididas, pero el trabajo es de corte individual. El concepto principal a desarrollar es el de “narrativa visual”, en el corte y estilo que sea. Se trabaja el tema elegido durante el desarrollo del módulo, con discusión y selección del trabajo en régimen de taller participativo. Comenzamos el taller descubriendo y analizando diversos lenguajes fotográficos, a través de fotografías de diversos realizadores y discutiendo distintos temas y formatos de estilo, que den líneas de desarrollo y mejoren las posibilidades de producción del material.

La presentación del material se realiza en tres etapas, en el siguiente orden:
-Planchas de contacto.
-Foto tamaño postal, análoga o digital, de 10x15 o 12x18 aprox.
-Copia final de 15x21 o 20x30 aprox.

Docente:
Andrés Cuenca

Ha trabajado para varios medios nacionales e internacionales como El Observador, Brecha, Reuters, Associated Press, revistas Seis Grados y Orsai (España). Así como también para organismos como el BID, la ONU, la Delegación de la Unión Europea, el MSP y el MEC entre otros. Actualmente integra el staff de fotógrafos del periódico La Diaria. Mas info: www.acuenca.com

Docente:
Alvaro Percovich

Montevideo, 1964. 1987, ingresa al Foto Club Uruguayo (FCU). 1988-1990, cursa el Ciclo Básico en la ENBA. 1997-2002, reportero gráfico en El Observador y Revista ELARQA. 2002, Coordinador General del FCU, hasta la fecha. Muestras Individuales destacadas: 1997, A contramano, Subte Municipal. 1999, Fotoprimavera Montevideo, Subte Municipal. 2001, Barra brava, Meridiano. 2005, Historias Simples, Sala C. Sáez del MTOP. 2009, Intersticios, Sala del Centro Municipal de Fotografia. Paisaje Interior - Retratos camino a las sierras, Museo Zorrilla y Ventorrillo de la Buena Vista en Villa Serrana. 2011, Diálogos Secretos, La Pasionaria. 2015, Con el pie opuesto - Instantáneas de Corea, Fundación Fucac. Colectivas destacadas: 1992 y 1994, Bienal Municipal de Arte - VI Muestra Nacional de Plásticos Jóvenes. 1993, Salón Nacional de Fotografía, Subte Municipal. 1999, Una mirada desde el sur, Nueva York. 2001, Aceptado 49º Salón Nacional de Artes Visuales, MNAV. 2003, UY, el momento que nos tocó, Atrio de la IMM. 2008, Borde Sur muestra itinerante internacional. Aceptado 53º Premio Nacional de Artes Visuales, MNAV. Colectiva De Cajón, Centro Cultural de México. 2010, Salón 70 Aniversario del FCU, MNAV. 2015, Colectiva De Cajón 7, Fundación UNION. Premios y otras realizaciones: 1994, Primer Premio Cooperativa Bancaria. 2003, Primer Premio en Concurso Liga Marítima. 2004, Premio Morosoli de Plata, Fundación Lolita Rubial. Edita su primer libro de fotografías Historias Simples. 2010, Coordinador editorial de Materia Sensible, revista uruguaya de fotografía. 2013, Viaja a Corea invitado por la embajada de dicho país, como intercambio cultural. 2015, Participa del proyecto editorial “Exposición múltiple”, libro de relatos + fotografías.

Docente:
Andrés Cardinal

Montevideo 1971. Desde 2008 es docente de Fotografía Digital Elemental en Foto Club Uruguayo. Docente asistente en técnica fotográfica en la materia opcional Estéticas Recíprocas - Facultad de Arquitectura, desde 2009 a la fecha. Docente de apoyo en área digital - Movida Joven 2009/2010. Docente Seminarios Básico Panasonic - 2009/2010. Se desempeña como fotógrafo independiente, cubriendo notas para diversos organismos y empresas. Participa en los proyectos fotográficos “Un techo para mi país. Historias de Asentamientos” y “Esquinas de la Cultura – IMM”, en 2008. Exposiciones Colectivas: Salón Portafolio 1999 FCU | Mercado de la Abundancia. Salones Aniversario FCU | Cinemateca Uruguaya, Atrio IMM. De Cajón, fotografías encontradas - año 2 | Espacio Cultural de la Embajada de México - 2010.

CONSULTAR SOBRE ESTE CURSO

Complete el formulario y reciba más información sobre este curso.