Básico Módulo I y II (Anual)

MÓDULO I

Inicio: 13 de marzo de 2017
Día y Hora: Lunes y miércoles de 9:30 a 11:00, 19:00 a 20:30, o 20:30 a 22:00 hs.
Duración: 4 meses y medio

Las inscripciones previas al 25/02 reciben de regalo un libro de los 70 años del FCU, 3 revistas Materia Sensible y una caja con postales de autor.


Objetivo

El Curso Básico, Módulo I, está pensado para introducir al alumno en el ancho, maravilloso e ilimitado mundo de la fotografía, que le permita al final del mismo –con los conocimientos que en él se imparten- concretar en una fotografía la idea perseguida desde la concepción de la foto buscada. Cuatro son las bases, en que se sustenta nuestra propuesta educativa. 1-El conocimiento a fondo de la técnica. 2-La práctica fotográfica. 3-La creación fotográfica. 4-La historia y cultura fotográfica.


Técnica fotográfica

Impartimos los conocimientos fundamentales para el manejo a fondo de los medios técnicos que permiten realizar fotografías. El concepto principal que desarrollamos en el curso es que la técnica es un medio para llegar al objetivo y que este no es otro que la obtención de una imagen fotografía. La foto es el objetivo a lograr. Aportaremos los conocimientos necesarios para que cada alumno comprenda la técnica y conozca a fondo el manejo de cada uno de los elementos que debe manipular, como la cámara fotográfica conociendo las partes esenciales y las funciones necesarias para obtener una fotografía, su clasificación, los lentes, el enfoque y la realización de una correcta exposición manejando sensibilidades, diafragmas y velocidades. Analizaremos cuales son los procedimientos técnicos necesarios para realizar una foto, ya sea analógica o digital, conociendo a fondo todos los pasos del proceso fotográfico.


Práctica fotográfica

La fotografía tiene en su realización un componente práctico muy importante e indispensable, donde debemos asociar por un lado un buen manejo de la cámara, por otro una resolución correcta de la exposición y finalmente una reflexión profunda a cerca de la imagen que queremos hacer. Para llegar a ello es absolutamente necesario, la práctica fotográfica permanente. En tal sentido, se establecen una serie de ejercicios pautados, para ir acercándose al objetivo central: una fotografía o un conjunto de imágenes. Los ejercicios serán de distinta índole, tratando variedad de géneros, con situaciones que plantean diferentes problemas y que demandan soluciones pensadas para cada caso particular. Los ejercicios se realizarán en forma individual y/o colectiva.


La creación

El aporte personal que cada alumno haga en su fotografía determina su impronta y su forma de expresión. producto subjetivo que es, se debe buscar cuales son aquellos elementos individuales: experiencia, vivencias, cultura, etc., que van a determinar el contenido de las imágenes y su propio estilo. La relación con el medio, y una práctica intensa en la búsqueda de los géneros fotográficos preferidos o que más le gusten, serán determinantes en esta elección. Nos extenderemos largamente sobre estos temas fundamentales.


La historia y cultura fotográfica

Han trascurrido 177 años desde la invención de la fotografía cuando fue presentado el proceso del Daguerrotipo en la Academia de París. Una fenomenal experiencia se ha acumulado en todo este tiempo a través de los trabajos realizados por todos los fotógrafos a lo ancho del mundo, además de la existencia de movimientos y corrientes fotográficas, el aumento exponencial de investigadores, críticos y especialistas. Hemos constatado un continuado desarrollo de las tecnologías, sobre todo, aceleradas en estos últimos tiempos. Existe un fantástico legado de la historia de la humanidad, que hoy podemos consultar a través de documentos impresos, archivos digitales, textos, entrevistas, libros de fotografía, exposiciones. Entendemos que para profundizar la formación fotográfica, es necesario conocer esta riqueza, por lo que en el curso habremos de aportar informaciones y experiencias que le permitan al alumno avanzar en la definición de su perfil fotográfico y de su cultura fotográfica. Además de estos conceptos expresados en las cuatro bases de sustento del Curso Básico, le prestaremos fundamental importancia a los conceptos de: luz, espacio y tiempo, que están presente en toda fotografía. Luz como materia prima de la fotografía. Espacio en al análisis del lugar donde opera el fotógrafo y las relaciones de distancia-sujeto-lente y la definición de la estructura interna de la imagen. Tiempo en su contenido como tema de la foto pero también en el momento adecuado para presionar el disparador y realizar la fotografía.


MÓDULO II

Inicio: agosto 2017
Día y Hora: Martes de 9:30 a 11:15, 18:30 a 20:15, o 20:15 a 22:00 hs.
Duración: 3 meses y medio


OBJETIVO

Introducir a los participantes en el estudio y discusión de la fotografía en los lineamientos de concepto y creación de autor. Aplicar los conocimientos adquiridos en el primer módulo, reafirmando los elementos teóricos y prácticos, para finalmente evaluar la actuación de cada alumno.


DESARROLLO

Los participantes del taller eligen temas en forma conjunta y se forman grupos de trabajo para la producción de los mismos; la cantidad de integrantes de cada grupo se define en relación al número de participantes del taller. Se trabaja el tema elegido durante los tres meses, con discusión y selección del trabajo en régimen de taller participativo. Comenzamos el taller descubriendo y analizando diversos lenguajes fotográficos, a través de fotografías de autores nacionales y discutiendo distintos temas teóricos que sirvan como repaso del primer módulo y mejoren las posibilidades de producción del material.

Docente:
Jorge Ameal

Montevideo, 1945. Se formó en fotografía en París, donde residió entre 1973 y 1986. Desde 1978 hasta 1986 fue responsable del Departamento Audiovisual de una importante empresa petroquímica. En 1986 retornó a Uruguay y trabajó como fotógrafo en varios medios de prensa: Brecha, Posdata, Revista Tres, Búsqueda. Ha realizado varias exposiciones colectivas y personales. En 1999, participó activamente en la creación y organización de FOTOPRIMAVERA MONTEVIDEO, primer festival fotográfico en Uruguay. Integró la Asociación de Amigos del Centro de Fotografía de Montevideo, desempeñándose como presidente por dos períodos. Actualmente se desempeña como fotógrafo independiente y docente (Foto Club Uruguayo).

Docente:
Alvaro Percovich

Montevideo, 1964. 1987 - Ingresa al Foto Club Uruguayo (FCU). 1988 - 1990 Cursa el Ciclo Básico en la ENBA. 1997 - 2002 Reportero gráfico / El Observador y revista ELARQA. 2002 - Coordinador General del FCU, hasta la fecha. Muestras Individuales destacadas: 1997 - A contramano / Subte Municipal. 1999 - Fotoprimavera Montevideo / Subte Municipal. 2001 - Barra brava / Meridiano. 2005 - Historias Simples / Sala C. Sáez del MTOP. 2009 - Intersticios / Sala del Centro Municipal de Fotografia. Paisaje Interior - Retratos camino a las sierras / Museo Zorrilla y Ventorrillo de la Buena Vista - Villa Serrana (Lavalleja). 2011 - Diálogos Secretos / La Pasionaria. 2015 - Con el pie opuesto - Instantáneas de Corea / Fundación Fucac. Colectivas destacadas: 1992 y 1994 - Bienal Municipal de Arte - VI Muestra Nacional de Plásticos Jóvenes. 1993 - Salón Nacional de Fotografía / Subte Municipal. 1999 - Una mirada desde el sur / Nueva York. 2001 - Aceptado 49º Salón Nacional de Artes Visuales / MNAV. 2003 - UY, el momento que nos tocó / Atrio de la IMM. 2008 - “Borde Sur” muestra itinerante internaciona. Aceptado 53º Premio Nacional de Artes Visuales / MNAV. Colectiva De Cajón / en Centro Cultural de México. 2010 - Salón 70 Aniversario del FCU, MNAV. 2015 - Colectiva De Cajón 7 _ Fundación UNION. Premios y otras realizaciones: 1994 - 1º premio Coop. Bancaria. 2003 - 1º premio en concurso Liga Marítima. 2004 - Premio Morosoli de Plata / Fundación Lolita Rubial. Edita su primer libro de fotografías Historias Simples. 2010 - Coordinador editorial de Materia Sensible, revista uruguaya de fotografía. 2013 - Viaja a Corea invitado por la embajada de dicho país, como intercambio cultural. 2015 - Participa del proyecto editorial “Exposición múltiple”, libro de relatos + fotografías.