Miradas Femeninas

Miradas Femeninas

Workshop

Inicio: 2024
Día y Hora: Miércoles de 20 a 21:45 hs.
Duración: 8 reuniones


Objetivos

El taller de fotografía será un espacio, con perspectiva de género, donde compartir nuestras vivencias y al mismo tiempo interrogar a las imágenes como espejo de nosotras mismas. A través de la mirada de autoras referentes como Adriana Lestido, Francesca Woodman, Nan Goldín, nos preguntaremos si existe una mirada femenina, si existe una mirada de género. Usaremos diferentes herramientas: fotografía digital, fotografía experimental (cianotipos, rayogramas), collages, intervenciones. Tendremos nuestra mesa de edición con fotografías impresas realizadas por las participantes, quienes elegirán temas a desarrollar semanalmente.

*Lo femenino o lo masculino no se refiere al sexo de los individuos, sino a las conductas consideradas femeninas o masculinas. Es de interés del taller que participen las más variadas diversidades sexuales.


Programa

Durante el workshop realizaremos experiencias fotográficas que nos ayuden a vernos de distintas formas: realizaremos rayogramas, cianotipos, fotografías digitales, collages.

No son necesarios conocimientos fotográficos previos, es importante tener una cámara (puede ser del celular) ya que se realizarán fotografías todas las semanas con consignas elegidas por el grupo, que la docente imprimirá antes de cada clase y serán vistas y analizadas en cada encuentro.

Trataremos diferentes temas como cuerpo, autorretratos, maternidad, violencia de género, la publicidad y la imposición de género. Indagaremos en el arte feminista desde los años 70's hasta hoy (Yoko Ono, Ana Mendieta, Marina Abramoch, Sophie Calle). Reflexiones sobre la mujer y la cámara.

Veremos distintos conceptos de la teoría de género: femenino-masculino, queer, trans gender. Análisis de autoras como Tina Modotti, Nan Godín, Adriana Lestido, Francesca Woodman, Isabel Muñoz, Graciela Iturbide y otras que irán surgiendo a partir de los intereses del grupo. Veremos.

Docente:
Manuela Aldabe

Nació en Montevideo‚ en 1975. En 1998 viajó a Italia para estudiar fotografía en la Scuola Scienza e Tecnica del Municipio di Roma‚ en esa ciudad estudió Historia y Comunicación‚ luego en Turín en la escuela PH Libero estudió Fotografía Digital. Vivió en Europa hasta el 2010. Desde entonces vive en Uruguay y participa‚ desde el 2011‚ en clínicas fotográficas con Adriana Lestido y en el programa de arte internacional Sismo‚ con el curador Daniel Fischer. Colaboradora del Semanario Brecha y la Revista Lento (La Diaria). Ha realizado campañas fotográficas para UNFPA‚ Antel y otros. Docente de Fotografía en Cárcel de Mujeres‚ en el Centro Cultural Goes‚ en el Centro Cultural de España así como en UDELAR‚ Secundaria y UTU. Sus principales exposiciones han sido en el Museo Nacional de Artes Visuales (57 Salón Nacional de Artes Visuales), en el Cabildo de Montevideo‚ en DNC-MEC, y en la Universitá La Sapienza en Roma, Italia. En marzo 2017 expone “Toco tu piel” en el Espacio IMPO.

CONSULTAR SOBRE ESTE CURSO

Complete el formulario y reciba más información sobre este curso.