Espacio Foto

Manuela Aldabe
Pétalos y minerales

Pétalos y minerales

Muestra de fotografía antigua y experimental

“Llamábamos a la tierra una de las flores del cielo, y llamábamos al cielo el infinito jardín de la vida” Friederich Holderlin

Con antiguos procedimientos fotográficos realizo huellas de plantas y flores. La energía de la planta crea la obra, que es el resultado de un proceso casi alquímico. Fotografías de plantas y flores por contacto directo entre el material sensible y las flores, las hojas, la tierra, creando así fotogramas, dibujos de luz. Pinto el papel de algodón Fine Art con líquidos sensibles a la luz del sol, creando así fotografías artesanales que revelo y luego, intervengo con acuarelas, óleo, oro, tinta china o café.

Pétalos y minerales es una muestra que se compone por dos series “Desde el jardín” y “Las flores de Ida. Cianotipos en gran formato, de plantas montevideanas, realizados de forma completamente manual, pintados con acuarelas. Y la segunda serie,  Las Flores de Ida,  es una serie de fotografías cuya obra principal es el retrato de Ida Vitale, realizado por encargo por la Biblioteca Nacional de España para la Galería Premios Cervantes en platino paladio. Al retrato, expuesto en sala, el original en platino paladio, se suma cada huella de cada planta nativa que acompaña a la poeta en la imagen final, que se encuentra expuesta en Madrid. Todas las obras que se presentan en la muestra son únicas y originales, negativos en positivos, fotogramas realizados a mano, con pincel, con tanto amor como luz.

Manuela Aldabe

Del miércoles 18 de mayo al viernes 15 de julio de 2022

Lunes a viernes de 9 a 12:30 y 17:30 a 21 hs / Sábados de 10 a 13 hs.

Nacida en Montevideo, ella es una artista íntima, sensible al tiempo que audaz y metódica, es reconocida fundamentalmente por sus representaciones y reflexiones en torno a la figura de la mujer. Formada en Italia y tras más de una década en Europa ha dedicado su práctica artística a explorar las relaciones de poder, la belleza y las plantas autóctonas uruguayas entre otros temas.

Si bien la obra de Manuela Aldabe está enmarcada en la militancia feminista, contra la violencia sexual y en la visibilización de minorías también está caracterizada tanto por la investigación en técnicas fotográficas y creativas como en la producción de una extensa obra gráfica cargada de poesía. El trabajo de la artista funciona como terapia para soportar la cruda realidad, una relación entre vida, cuerpo y entorno, que a través de su mirada evoca las conexiones existentes entre lo físico y lo etéreo, lo trágico en lo real y lo elevado en lo simbólico y espiritual.

David de la Mano